PROYECTO 81

En 2018, la empresa cumplió 81 años y el arte volvió a ser parte de Derivados Vínicos. Todos los colaboradores (trabajadores) tuvieron un rol activo y realizaron un trabajo colectivo bajo la consigna de creatividad, innovación y responsabilidad grupal. La dirección del proyecto artístico estuvo en manos del artista argentino Eduardo Basualdo quien hizo sinergia con otro joven talento: Tomás Maglione. Por segundo año consecutivo, Basualdo se sumó al arte en la empresa. Aquí, una breve entrevista sobre lo que significó este trabajo:

-¿Cuál fue el objetivo del Proyecto 81?

"Todo el programa de acciones culturales, que se viene desarrollando en la planta en los últimos dos años, está enfocado en dos direcciones: la comunicación interna de la planta y el diálogo con la comunidad. En primer lugar, busca mejorar la calidad del trabajo dentro de la empresa repensando los vínculos entre los empleados, su relación con el espacio específico de trabajo de cada uno y finalmente la visión acerca de la planta. En el plano externo la búsqueda es comunicar a los diferentes actores sociales el funcionamiento de la planta destacando su contribución al cuidado del medioambiente, su función de reciclado en la cadena de producción vitivinícola y la calidad como variedad de los productos que se elaboran en ella".

-¿Cómo se desarrolló?

"El proyecto P18 buscó profundizar la experiencia inaugural desarrollada un año antes. La propuesta consistió en la realización de una obra de manera colectiva convocando a todos los trabajadores de la planta para participar de la experiencia artística. Las instalaciones utilizadas cotidianamente en la producción de la planta fueron adaptadas por los mismos operarios para albergar un estudio de grabación audiovisual por donde pasaron a lo largo de cuatro días todos los miembros de Dervinsa. Grupos reducidos de empleados pertenecientes a diferentes áreas de la empresa confluyeron en la sala para trabajar de a uno por única vez en la obra escultórica. Todo el proceso de trabajo fue filmado, editado y post producido por un equipo de profesionales dando como resultado un video que constituye un verdadero retrato colectivo de los trabajadores de la planta".

-¿Cómo y por qué se sumó Tomás Miglione?

"Para la realización de este proyecto se sumó al equipo de trabajo Tomás, artista plástico de Buenos Aires que tiene una extensa experiencia en la producción de video arte. Específicamente buscábamos alguien que pudiera llevar adelante una producción audiovisual. Es muy enriquecedor seguir sumando profesionales a este proyecto para que puedan aportar nuevos puntos de vista acerca de la planta como del proyecto en general".

-¿Qué significa en lo personal y en lo artístico el P81?

"Este es un proyecto especial para mí porque me ofrece un rol diferente al que tengo en mi trabajo cotidiano. Son los mismos elementos pero articulados de otra manera. En ese sentido me pasa algo similar a lo que les sucede a empleados de la planta. Es un experimento muy demandante y muy generoso a la vez".